Trucos para ahorrar energía en verano

Tener un consumo responsable de energía, es algo que debemos hacer todo el año, pero en verano, las temperaturas se disparan y hacemos mucho uso del aire acondicionado, por eso, resulta recomendable seguir algunos consejos que nos permitan ahorrar en la factura de la luz y que nos ayuden a ahorrar energía también en esta época del año.

En Apialia Costa Daurada te damos algunos trucos para ahorrar energía en verano.

Comprobar y mejorar el aislamiento

Lo primero que tenemos que revisar en nuestra vivienda es si tenemos un buen aislamiento, ya que la mayor parte de la energía se escapa por puertas y ventanas. Aunque en un principio, supone una gran inversión apostar por ventanas aislantes de doble acristalamiento, a la larga, es la mejor forma de mejorar el ahorro de energía.

Revisar el aparato de aire acondicionado

Para no malgastar energía y optimizar el uso del aire acondicionado, es muy importante revisar el aparato eléctrico y comprobar si los filtros de aire están sucios.

Mantener una temperatura constante

Los cambios bruscos de temperatura suponen un consumo mucho mayor del aire acondicionado. Cuanto menos diferencia hay entre la temperatura exterior e interior menos consumo de energía habrá. La temperatura de referencia según el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía está entre 24 y 26 grados en verano.

Utilizar persianas y cortinas

Junto con las ventanas y para optimizar el ahorro de energía, hay que comprobar la capacidad de aislamiento de las persianas, así como mantenerlas echadas en las horas de más calor. Si a esto le añadimos cortinas aislantes, que están especialmente diseñadas para detener la luz y el calor, conseguiremos aislar las estancias y disminuir el consumo de energía.

Reducir el uso de las luces y los electrodomésticos

Para reducir el consumo de energía, y aunque en verano haya muchas más horas de luz, es preferible utilizar bombillas LED. Asimismo, tampoco es recomendable utilizar los electrodomésticos en las horas centrales del día para evitar el aumento de calor que provoca la energía que necesitan para funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *