Preguntas que hay que hacer antes de comprar una vivienda

Elegir una vivienda depende de muchos aspectos y por supuesto, de algunos requisitos personales, ya que por alguna razón o por otra, cada uno parece tener muy claro cuál es su casa ideal. Sin embargo, dado que se trata de una inversión bastante grande de dinero, es importante realizar ciertas preguntas para tener la seguridad de que nuestra elección es la correcta.

En Apialia Costa Daurada te contamos cuáles son las preguntas principales que hay que hacer antes de comprar una vivienda.

Preguntas relacionadas con la vivienda

  • ¿Cuántos metros útiles tiene?

Por lo general, el número de metros que aparece en los portales inmobiliarios son los metros construidos, pero es muy importante conocer los metros útiles o habitables del inmueble.

  • ¿Cómo está el estado de las instalaciones?

Hay que repasar tanto la fontanería como la instalación eléctrica y comprobar que esté en buenas condiciones, así como revisar y supervisar toda la vivienda.

  • ¿El edificio cuenta con la ITE? ¿Hay alguna obra prevista?

Si se trata de un edificio antiguo (más de 45 años, también es importante que conozcamos el estado del mismo, para ello, necesitamos comprobar si se ha realizado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Asimismo, es importante conocer si hay derramas u obras aprobadas en el edificio, ya que una vez que seamos propietarios, seremos responsables del pago.

  • ¿La vivienda está alquilada?

Es importante conocer si hay inquilinos en la vivienda para saber cuándo podremos disponer de la misma

Preguntas relacionadas con el entorno de la vivienda

Hay que conocer el entorno donde se encuentra la vivienda, por eso es importante acudir a diferentes horas y en diferentes días, así como comprobar los servicios de los que dispone, y las condiciones de aparcamiento.

También es muy importante asegurarse de que sea una zona segura y averiguar cómo serán los vecinos que tendremos.

Preguntas relacionadas con los gastos de la vivienda

Además del valor del inmueble, es importante informarnos sobre cuáles son los gastos asociados a esa vivienda, así como los impuestos que tendremos que pagar. Del mismo modo, hay que comprobar que la vivienda no tenga ninguna carga ni pago pendiente y comprobar cuáles serán los gastos mensuales (suministros, cuota de Comunidad de Propietarios) y anuales (IBI), así como comprobar lo que incluye el precio de venta y cuáles serán las garantías del inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *