Uno de los mayores riesgos y de los mayores temores a los que se enfrentan los propietarios que se deciden a alquilar una propiedad, es el impago de alquiler por parte del inquilino.
Por este motivo, las compañías aseguradoras han creado un tipo de seguro específico que está destinado a las viviendas en alquiler: el seguro de impago de alquiler.
En Apialia Costa Daurada te contamos por qué es recomendable el seguro de impago de alquiler.
El seguro de impago del alquiler es un seguro que incluye varias coberturas específicas para garantizar la tranquilidad y la seguridad del propietario y es recomendable porque tiene tres ventajas principales:
- Asesoramiento para elegir al inquilino
La compañía aseguradora suele realizar un estudio de solvencia antes de que el inquilino firme el contrato de alquiler para asegurarse de que será un inquilino solvente y para ello, solamente aceptará inquilinos que cumplan con los siguientes requisitos: que no aparezca ninguna lista de morosos, que cuente con un trabajo estable y que el importe del alquiler sea inferior al 45 % de sus ingresos anuales.
- Recuperar el dinero de la renta del alquiler
Se trata de la ventaja principal de este tipo de póliza, ya que en el supuesto de que el inquilino deje de pagar las cuotas, el seguro se hará cargo de las mismas.
- Asegurar el estado de la vivienda
Por lo general el seguro de impago de alquiler incluye cobertura por daños vandálicos ocasionados por parte del inquilino, así como cualquier acto vandálico procedente de personas ajenas al domicilio.
Asimismo, este tipo de seguros suelen incluir cobertura de defensa jurídica que puede ayudar al propietario en el caso de que tenga que reclamar el alquiler por vía judicial, o en el caso de que tuviera que defenderse ante posibles demandas por parte de los inquilinos.
Precisamente al tratarse de una forma de proteger al propietario, será éste el titular de la póliza y quién se encargará de abonar las cuotas, que aunque pueda contemplarse como un coste, realmente resulta una inversión en tranquilidad y en poder estar cubierto por si se da este tipo de situaciones con el inquilino.