Intentar que el consumo energético en nuestra vivienda sea menor, depende en gran parte de nuestros hábitos pero también, del hecho de contar con una vivienda que sea energéticamente eficiente.
Además minimizar el consumo energético en una vivienda y conseguir que tenga una buena calificación energética, también ayudará a incrementar el valor de ese inmueble en el momento en que queramos alquilar o vender.
En Apialia Costa Daurada te contamos cómo mejorar la eficiencia energética de tu vivienda.
Para poder valorar la eficiencia energética de un inmueble, se utiliza el certificado de eficiencia energética, que es un documento oficial desde el año 2013 y que el pasado 3 de junio se estableció un nuevo Real Decreto que derogaba el anterior y que establecía ciertas modificaciones. Este certificado es obligatorio para vender o alquilar un inmueble, e incluye información del consumo energético de una vivienda o de un edificio.
Estos son algunos aspectos que ayudan a disminuir el gasto energético en una vivienda:
Realizar mejoras con respecto al aislamiento
La mayor parte del consumo energético de un hogar se pierde por ventanas o puertas que no tienen un aislamiento correcto, además, hay que revisar los suelos, muros y el tejado para controlar las pérdidas de energía.
Sustituir electrodomésticos por otros más eficientes
Los electrodomésticos actuales consumen menos energía que los antiguos. Al igual que para el certificado energético, los electrodomésticos contienen una etiqueta donde podemos observar cuáles son más eficientes para poder notar la diferencia en el consumo de energía.
Utilizar luz artificial de bajo consumo
Además de aprovechar al máximo la luz natural, es importante utilizar bombillas de bajo consumo.
Hacer un uso eficiente de la calefacción y del aire acondicionado
Además de la mejora del aislamiento de la vivienda para optimizar el uso de estos aparatos, hay que utilizar termostatos que regulen la temperatura y tener en cuenta aquellas habitaciones que estén vacías y no estemos usando.
Reducir el consumo de agua
También es interesante instalar grifos con reducción de caudal o utilizar el lavavajillas y la lavadora cuando estén a pleno rendimiento.
Prestar especial atención al “consumo vampiro”
Es decir, el consumo de esos aparatos que dejamos encendidos en modo standby y que siguen consumiendo energía.