Todas las ventajas y los inconvenientes de alquilar un inmueble

Aunque en nuestro país siempre ha habido cierta tradición y cierta tendencia a comprar viviendas, lo cierto es que desde un tiempo a esta parte, tanto las circunstancias económicas como la nueva realidad social, están cambiando esta manera de ver el alquiler como una opción menos adecuada.

Aunque decidirnos por alquilar un inmueble dependerá de nuestro perfil y de nuestras circunstancias, objetivamente existen pros y contras cuando alquilamos una vivienda.

En Apialia Costa Daurada te contamos cuáles son las ventajas y algunos de los inconvenientes de alquilar un inmueble.

Ventajas de alquilar un inmueble

  • La inversión inicial necesaria para vivir de alquiler, es mucho menos que la que se necesita para conseguir una vivienda en propiedad.
  • La documentación que hace falta para alquilar una vivienda es mucho menor que para la compra de una vivienda.
  • Vivir de alquiler significa tener menos cargas, ya que el inquilino no tendrá que hacerse cargo de gastos como por ejemplo el IBI o las cuotas de la comunidad de propietarios o incluso las posibles derramas que se puedan dar en el edificio.
  • Estar de alquiler implica tener una mayor movilidad si cambian nuestras circunstancias personales.
  • En ocasiones no podemos comprar una vivienda en una determinada zona y sin embargo, el alquiler nos permite poder vivir en ese barrio.

Inconvenientes de alquilar un inmueble

  • Vivir de alquiler implica menos seguridad, ya que en un momento determinado, el propietario podría reclamar la vivienda dependiendo de ciertas circunstancias.
  • Todo el dinero que empleemos en reformar y mejorar la vivienda será para un inmueble que no es de nuestra propiedad.
  • No contaremos con la inversión que supone la compra en una vivienda, a la que se le puede sacar cierta rentabilidad bien vendiéndola de nuevo o bien alquilando nosotros.

En cualquier caso, elegir vivir de alquiler siempre va a depender de factores personales, aunque si nos queda alguna duda, siempre podemos contar con el asesoramiento profesional de un agente inmobiliario, que pueda detectar nuestro perfil y nuestras necesidades y nos ayudará a tomar la decisión correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *