5 preguntas fundamentales que hay que hacer antes de vender una vivienda

Aunque podemos pensar que quizás las personas que quieren comprar una vivienda son las que pueden tener más dudas antes de tomar la decisión, lo cierto es, que si nos planteamos vender una vivienda, también suelen surgir muchas dudas, ya que, por lo general, todos queremos venderla en el menor espacio de tiempo y sacando la mayor rentabilidad.

Para que puedas realizar la venta en las mejores condiciones, en Apialia Costa Daurada te contamos cuáles son las 5 preguntas fundamentales que tienes que hacer antes de vender tu vivienda.

1. ¿Cuál es el valor de mi vivienda?

Esta pregunta es de las más importantes, ya que el hecho de valorar correctamente nuestra vivienda, es uno de los factores que más influye a la hora de conseguir una venta rápida. Sin embargo, sin la experiencia y el conocimiento del mercado de un profesional, resulta bastante complicado poner un precio adecuado.

2. ¿Cuánto me cuesta vender mi vivienda?

Aunque el grueso de los gastos suele asumirlos el comprador, el vendedor tiene que tener en cuenta los gastos de notaría, los gastos derivados de los documentos necesarios para vender el inmueble: certificado energético y cédula de habitabilidad, algunos gastos opcionales: nota simple, contrato de arras y honorarios de la agencia inmobiliaria, así como los gastos de cancelación de la hipoteca y los impuestos correspondientes: IBI y IRPF y plusvalía municipal.

3. ¿Tengo que arreglar mi vivienda para venderla?

Si queremos vender nuestra vivienda lo antes posible y con la máxima rentabilidad, tenemos que conseguir que el inmueble llegue al mayor número de personas y esté en buen estado, por lo que conviene realizar ciertos cambios y mejoras o contratar los servicios de una empresa especializada en Home Staging.

4. ¿Qué documentos tengo que recopilar para vender mi vivienda?

Los documentos necesarios para poder vender un inmueble son: el certificado de eficiencia energética y la cédula de habitabilidad, la nota simple para comprobar que todos los datos están correctos, todos los documentos que acrediten que no hay pagos pendientes: recibo del IBI, recibo de las facturas de los suministros y certificado cuota comunidad de propietarios. Además, necesitaremos los planos de la vivienda y la escritura de compraventa.

5. ¿Es conveniente vender a través de una agencia inmobiliaria?

Si contratamos los servicios de una agencia inmobiliaria nos ayudarán con todos estos trámites y además contaremos con asesoramiento profesional desde el primer momento para resolver estas y cualquier duda que podamos tener durante el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *