La forma más sencilla de sacar rentabilidad a una propiedad que está vacía, es a través del alquiler. Sin embargo, al propietario siempre le surgen ciertas dudas como qué pasará si el inquilino deja de pagar la renta o si causa desperfectos en el inmueble. Para poder conseguir un alquiler con garantías, es fundamental elegir un buen inquilino, realizando previamente un estudio de solvencia o realizar el alquiler a través de una agencia inmobiliaria, que nos ayudará no solo elegir un buen inquilino sino con todo el proceso que conlleva un alquiler, además de que no tendremos que preocuparnos por nada.
En cualquier caso, para tener garantías con el arrendamiento, lo mejor es plantearnos firmar un contrato y en Apialia Costa Daurada te explicamos por qué es importante firmar un contrato de arrendamiento antes de alquilar.
Un contrato de arrendamiento es un documento oficial en el que se estipulan todos los términos, las condiciones y las responsabilidades que asume tanto el propietario como el arrendatario.
Dentro de los aspectos fundamentales que incluye el contrato de arrendamiento, además de la fecha de inicio y finalización del mismo, se incluye cuál va a ser la renta mensual y la forma y fecha de pago.
Pero lo más importante, es que en el contrato se pueden establecer todas las cuestiones y los acuerdos a los que lleguen el propietario y el inquilino, entre los que se pueden incluir aspectos tales como, si está permitido o no tener mascotas en la propiedad, si se pueden realizar obras o cualquier tipo de restricciones o exigencias, así como establecer avales y garantías adicionales.
Aunque el contrato de arrendamiento se puede realizar de forma verbal, siempre es recomendable que se haga por escrito, ya que de este modo se tendrá la certeza jurídica y se podrá recurrir a este documento ante los tribunales para hacer prevalecer los derechos de ambas partes.
Al tratarse de un documento oficial y para evitar malentendidos es conveniente acudir a un profesional, que nos ayude redactar el contrato para que tengamos muy claro todo lo que vamos a establecer en el mismo antes de firmar.