Ventajas e inconvenientes de instalar placas solares

Cada vez son más las personas que se deciden a instalar paneles solares en sus viviendas como alternativa para conseguir el autoconsumo de energía y ahorrar dinero a largo plazo.

Sin embargo, utilizar esta energía renovable no solo tiene ventajas sino que hay que tener en cuenta algunos inconvenientes antes de tomar la decisión.

En Apialia Costa Daurada te contamos cuáles son estas ventajas y los inconvenientes de instalar placas solares en tu hogar.

Ventajas de las placas solares

  • Reducir la factura de la luz: esta es una de las principales ventajas de la utilización de una energía sostenible, ya que el coste de producción es menor y se reduce sustancialmente la factura de la luz.
  • Contribuir al medio ambiente: se trata de una energía limpia y renovable que no contamina.
  • Mantenimiento económico: las placas solares tienen un mantenimiento bastante económico y basta con realizar una limpieza al año, además de que normalmente, los tubos solares o paneles cuentan con una garantía de 25 años.
  • Es una energía global: la fuente principal de las placas solares es el sol y por lo tanto, hay energía en mayor o menor medida en cualquier rincón del mundo, además de que puede llegar a generar electricidad en lugares donde no se dispone de redes eléctricas.
  • Aprovechamiento del exceso de energía: en ocasiones, se puede vender la energía generada que no se utilice.

Inconvenientes de las placas solares

  • Inversión inicial elevada: instalar placas solares en casa es una gran inversión si se instalan demasiados paneles, aunque podemos informarnos por si se puede acceder a subvenciones. Asimismo, aunque la inversión inicial sea elevada, con el tiempo se rentabiliza y se consigue un ahorro bastante importante.
  • La energía depende del sol: por lo que no siempre tendremos la energía que queremos o necesitamos.
  • Hay que hacer obras: para instalar los paneles solares tenemos que realizar obras en nuestra vivienda, además de que tendremos que contar con un espacio determinado para instalar los paneles y buscar también espacio para poder almacenar la energía sobrante.

En cualquier caso, apostar por la energía solar, sobre todo, para contribuir al medio ambiente y reducir los gastos, siempre es una alternativa aunque hay que tener en cuenta tanto lo positivo como lo negativo antes de tomar la decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *