Los gastos e impuestos que corresponden al vendedor

Para evitar sorpresas de última hora al vender un inmueble, no solo tenemos que realizar una valoración correcta de la vivienda sino tener en cuenta cuáles van a ser los gastos y los impuestos que tendremos que asumir para tener claro cuál va a ser la ganancia real con la venta.

En Apialia Costa Daurada realizamos un desglose de cuáles son los gastos y los impuestos que corresponden al vendedor.

Gastos previos a la venta del inmueble

Para vender una vivienda vamos a tener que recopilar una serie de documentos y emplear cierto dinero para conseguir una venta rápida.

Los documentos necesarios y obligatorios que tenemos que solicitar son la cédula de habitabilidad y el certificado energético, cuyo coste para ambos oscila entre los 80€ y los 150€.

Si vamos a preparar el inmueble antes de hacer el reportaje fotográfico, habrá que tener en cuenta los gastos derivados de esas obras y reformas que se pueden realizar a través de una empresa de Home Staging y la contratación de algún profesional para que los haga un reportaje fotográfico.

Gastos en la venta del inmueble

Los gastos que se generan para vender la vivienda incluyen que el inmueble no tenga ningún pago ni carga pendiente, por lo que tendremos que estar al día con todas las cuotas de la Comunidad de Propietarios, así como con las facturas de los suministros y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) abonado.

Si hemos encargado la venta de nuestra vivienda a una agencia inmobiliaria, tendremos que contar con entre un 3% y un 7% del valor de venta correspondientes a los honorarios.

Gastos después de la venta del inmueble

La venta de un inmueble genera una serie de impuestos entre los que se incluyen:

  • El IRPF, que se abona en el caso de que hayamos obtenido una ganancia patrimonial y tributará entre el 19% y el 26%, dependiendo de la ganancia obtenida.
  • La plusvalía municipal, que depende del valor catastral del inmueble, del coeficiente y porcentaje de tributo que establece el Ayuntamiento donde se ubique la vivienda y de los años que hemos tenido ese inmueble en propiedad.

Asimismo, aunque la vivienda esté pagada tenemos que realizar la cancelación de la hipoteca en el Registro que conllevará unos gastos de gestoría que variarán entre los 400€ y los 1.100€ dependiendo de si realizamos la gestión por nuestra cuenta o lo hacemos a través de una gestoría independiente o la gestoría que propone el banco.

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