Hoy en día estamos tan preocupados por el medio ambiente, que incluso existe una financiación específica para aquellas viviendas que son energéticamente eficientes: la Hipoteca Verde.
En Apialia Costa Daurada te explicamos en qué consiste una Hipoteca Verde y cuáles son los bancos donde puedes solicitarla.
La hipoteca verde es un préstamo hipotecario que conceden algunas entidades bancarias para financiar la adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible. Este tipo de hipoteca premia las viviendas eficientes con unas mejores condiciones financieras, por lo tanto, cuanto mejor calificación energética tiene la vivienda que se quiere comprar, menor interés tendrá el préstamo hipotecario.
Sin embargo, quizás está sea la diferencia principal con respecto a otro tipo de hipotecas, por lo que suelen tener diferentes comisiones (a excepción, por lo general, de la comisión de apertura) e incluyen productos combinados o vinculados.
En la actualidad los bancos españoles que conceden este tipo de hipotecas son BBVA, Banco Mediolanum, Bankinter, Liberbank y Triodos Bank, en el caso de Hipotecas.com y Banco Santander incluyen una mejora en sus préstamos hipotecarios genéricos si se financia una vivienda eficiente.
Además de que las condiciones y los requisitos necesarios para poder obtener una hipoteca verde son prácticamente los mismos que para conseguir cualquier otro tipo de hipoteca, sí que resulta imprescindible que la calificación energética de la vivienda a adquirir sea A o A+, y en el caso de que la financiación sea para rehabilitar un inmueble, tendremos que conseguir ese nivel de eficiencia una vez realizada la reforma.
Si tenemos claro que la vivienda que vamos a comprar cuenta con una buena calificación energética, la Hipoteca Verde puede ser una opción a tener en cuenta, aunque lo más conveniente es comparar tanto las distintas hipotecas verdes en los distintos bancos, como tener en cuenta las hipotecas convencionales para negociar y conseguir el mejor préstamo posible.