El coste de comprar una vivienda ya supone una gran inversión de dinero, sin embargo, esto no queda ahí y hay que contar con el dinero necesario para mantener esa vivienda en perfectas condiciones. Una de las mejores maneras no solo de ahorrar en costes sino de ayudar a mejorar al medio ambiente, es apostar por el uso de las energías renovables, que hoy en día están bastante avanzadas y se convierten en una magnífica alternativa para el uso doméstico con el que se consiguen excelentes resultados.
En Apialia Costa Daurada te explicamos cómo se pueden implementar las energías renovables para mejorar la eficiencia energética en el hogar.
Antes de decidirnos por cualquier tipo de energía renovable alternativa para nuestra vivienda, es fundamental acudir a expertos que puedan estudiar las características del inmueble para poder encontrar aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Dicho esto, existen varias maneras de incluir energías renovables en un hogar:
Energía fotovoltaica
Quizás sea de las más conocidas, y en ella se utilizan paneles solares para producir electricidad en el hogar. La ventaja de la energía fotovoltaica es que, además de ahorrar en la factura de la luz, en el caso de producir más electricidad, se puede vender la energía que no se consume.
Energía termosolar
Es muy parecida en energía fotovoltaica, ya que también utiliza paneles solares pero estos están conectados a unos tubos por el que circula el agua y se utiliza para calentarla.
Energía minieólica
Es la alternativa de la energía eólica para uso doméstico a través de unos mini-aerogeneradores que consiguen producir electricidad.
Biomasa
La biomasa proviene de materia orgánica, así como de astillas de madera y se utilizan mediante la instalación de una caldera o una estufa para producir calefacción.
También es interesante estudiar si en una misma vivienda se pueden incluir el uso de varias energías renovables, ya que son perfectamente compatibles entre sí para conseguir un autoconsumo real.