¿En qué consiste el nuevo impuesto de la plusvalía?

El pasado 8 de noviembre de 2021, el Gobierno aprobó el nuevo impuesto de la plusvalía mediante el que se establecen dos métodos de cálculo para que los contribuyentes puedan elegir la opción que les resulte más beneficiosa.

En Apialia Costa Daurada te explicamos en qué consiste el nuevo impuesto de la plusvalía.

El impuesto de la plusvalía municipal es como se conoce al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es el tributo correspondiente a las viviendas que se venden, se heredan o se donan y grava la revalorización del suelo público en el que se encuentra ubicado el inmueble.

Hasta el momento en el que se ha establecido la nueva normativa, el impuesto de la plusvalía no contemplaba la evolución del mercado inmobiliario, por lo que el Tribunal Constitucional anuló el impuesto para establecer una solución que ofrece dos opciones de cálculo:

  • Un método de cálculo objetivo: en el que se tendrá en cuenta el valor catastral del terreno en el momento de venta o traspaso y al que hay que aplicar unos nuevos coeficientes que serán actualizados anualmente, de manera que se pueda reflejar la evolución del mercado.
  • Un método de cálculo real: utilizando como base imponible la plusvalía real obtenida, esto es, la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión de la vivienda. Aunque se le aplicará un tipo fijo que determinará cada ayuntamiento, siempre y cuando no supere el 30%.

Como novedades adicionales en el nuevo impuesto de la plusvalía encontramos que aquellas operaciones que se lleven a cabo en menos de un año, también tendrán que pagar este impuesto para evitar especulaciones inmobiliarias.

Asimismo, aquellas operaciones retransmisión de propiedades que no generen una ganancia estarán exentas de pagar este impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *