Alquiler con opción a compra ¿en qué consiste?

El alquiler con opción a compra es una opción que permite que un inquilino pueda vivir en una vivienda en régimen de alquiler durante un tiempo establecido en el contrato y al terminar ese plazo, tendrá derecho a comprar la vivienda al precio que se estableció previamente,  un precio del que se podrá descontar una cantidad total o parcial de lo que el inquilino haya estado pagando durante los meses de alquiler.

En Apialia Costa Daurada te explicamos en qué consiste el alquiler con opción a compra.

El modelo de contrato que se utiliza para realizar un alquiler con opción a compra incluye cláusulas del modelo de contrato de alquiler y del modelo de contrato de compraventa y está aceptado y establecido en el Reglamento Hipotecario y en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Además de incluir el objeto de un contrato y el precio establecido tienen que aparecer cláusulas con respecto al alquiler y con respecto a la compraventa por separado.

  • Para el alquiler o arrendamiento: hay que incluir el periodo de tiempo que el inmueble va a estar en alquiler, así como el periodo de tiempo en el que el inquilino podrá ejercer su derecho a compra, la renta mensual y quién se va a encargar de los gastos de comunidad o reparaciones del inmueble.
  • Para la compraventa: el contrato tiene que incluir la intención de venta del propietario, así como el precio de venta. Asimismo, deberá incluir cuál es el porcentaje de cuotas pagadas del alquiler que se van a descontar del precio final de la vivienda y la cantidad de prima a abonar, que suele ser un porcentaje del precio de venta.

Está fórmula de alquiler con opción a compra tiene ventajas tanto con el inquilino como para el propietario:

  • El inquilino puede comprar una vivienda mientras la disfruta en alquiler y puede ahorrar para efectuar la compra, teniendo la exclusividad para adquirir el inmueble y pudiendo conocer la vivienda y el barrio durante el tiempo que está en alquiler.
  • El propietario, por su parte, tendrá la seguridad de la venta del inmueble, además de tener la casa ocupada y recibir una renta mensual. Asimismo, tiene ventajas fiscales mientras esté alquilada y cuenta con la seguridad de que el inquilino va a cuidar de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *